Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​
​​

Conocenos


Para cumplir con los fines de superación y actualización en los ámbitos, educativo, científico y tecnológico, el Instituto Politécnico debe contar con Programas de estudio flexibles e innovadores con un contenido sólido de conocimientos, que respondan con calidad y oportunidad a los requerimientos del mercado laboral y en las distintas ramas de la actividad económica para contribuir en el desarrollo del país y formar recursos humanos del más alto nivel. La Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia considera pertinente el Programa de la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatria, ante la demanda de capital humano capacitado en la atención especializada del adulto mayor y capaz de responder a las necesidades en materia de salud, a través de una metodología propia que promueva una cultura del cuidado en los pacientes y su familia. Con lo anterior, se contribuirá en las políticas de salud en favor de los adultos mayores. El núcleo académico del programa tiene la formación académica y mantiene una práctica permanente y productiva, además de una relación de colaboración con los servicios de salud y otras instituciones académicas y de investigación. Así mismo orienta sus proyectos y publicaciones a las capacidades de autocuidado de la población en condiciones de salud o enfermedad. El Colegio Académico de Posgrado, en su sesión ordinaria, celebrada el 28 de junio del 2012, aprobó la propuesta del plan y programa de estudios de la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatria. Una vez cumplidos los requisitos seńalados en los artículos 15 a 27 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN, se acordó presentar ante el XXX H. Consejo General Consultivo en su X Sesión Ordinaria celebrada el 31 de Julio de 2012, acordando la aprobación del Programa de la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatria. El acuerdo entra en vigor al día siguiente de la publicación en la Gaceta Politécnica. La Especialidad se implementa en la ESEO, una vez cubierto todos los requisitos el día 01 de Septiembre del 2012 con un grupo integrado por diez alumnos.


OBJETIVO GENERAL:

Formar recursos humanos en Enfermería con competencias profesionales de alto nivel técnico-científico, ético y humanista, para ala atención del adulto mayor en su proceso de envejecimiento y el cuidado especializado de problemas de salud que presenta en esta etapa de vida.



OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Formar enfermeras especialistas en la atención geriátrica, para su desempeńo en unidades médicas del sector salud y/o centros de atención multidisciplinaria del adulto mayor.
2.-Desarrollar competencias en el diseńo y gestión de programas, encaminados a mejorar las capacidades de autocuidado de los adultos mayores dentro del sistema de salud.
3.- Contribuir a mejorar las condiciones de salud del adulto mayor, atendida en el Sistema Nacional de Salud, con una sólida formación académica de Enfermería en el campo de la Gerontogeriatría.
4.- Formar recursos humanos en Enfermería, cuyas competencias les permitan ser líderes en la atención integral especializada del adulto mayor, en su proceso de envejecimiento y ante afecciones fisiopatológicas.
5.- Contribuir al cumplimiento de las políticas y programas nacionales referentes a la atención especializada del adulto mayor.


VISION

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, alcanzará reconocimiento nacional e internacional en la formación de recursos humanos en Enfermería de nivel posgrado. Sus programas serán acordes a las prioritarias del sistema nacional de salud y políticas internacionales, con líneas de investigación claramente definidas, trabajo multidisciplinario y participación en redes que favorezca la generación de conocimiento. La formación de profesionales de Enfermería mantendrá un carácter científico y tecnológico, con elevado sentido humano, capaces de transformar el objeto de estudio de la disciplina.



MISION

Formar recursos humanos en Enfermería en modalidad presencial, a distancia y mixta, capaces de identificar las condiciones de salud de la población y proponer estrategias innovadoras que coadyuven a mejorar su calidad de vida, con sólidos principios teórico-metodológicos. Los egresados de los programas de posgrado serán líderes en la generación, transmisión y aplicación de conocimiento científico y tecnológico de la disciplina de Enfermería, promoviendo mejores condiciones de salud en la población.




M. en C. MA. ATANACIA SILVIA CARDENAS OSCOY
JEFA INTERINA DE LA SECCION DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACION,
a partir del 01 de Noviembre del 2012.





• Estudios de Nivel Medio Superior en la Escuela de Enfermería y Obstetricia del I.P.N., DE 1966 A 1970, Titulo de Enfermera y Partera.
• Estudios de Preparatoria en la Universidad Nacional Autónoma de México 1974-1976
• Curso Postécnico de Administración y Docencia con Enfoque de Planificación, Escuela de Enfermería y Obstetricia del I.P.N. 1983-1984.
• Estudios Complementarios de Licenciatura en Enfermería. Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia 1990-1991. Titulo: Licenciada en Enfermería.
• Aspirante a Grado de Maestría en Metodología de la Ciencias en el PESTYC del IPN 1991-1993
• Maestría en Ciencias de Enfermería Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2000-2002.
• Certificado como Evaluadora Externa por el Consejo Mexicano de Acreditación de Enfermería A.C., Reconocido como Organismo Acreditador por el COPAES 8Consejo para la Acreditación de Educación Superior) desde 1993 a la fecha.
• Certificado de Calidad como Docente por el COMCE, A.C. Miembro del Comité de Investigación (Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería) 2007-2010 y 2010-2013.
• Miembro del Comité de Investigación de la ESEO desde Abril del 2007.
• Nombramiento de Profesor Colegiado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación a partir del 06 de Septiembre del 2012.
• Docente de la ESEO desde 1984 impartiendo diferentes Unidades de Aprendizaje del Área de Enfermería.
• Funciones Administrativas en la ESEO: Jefe de Departamento de Vinculación, Servicio Social, De la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, Subdirectora Administrativa, Subdirectora Interina de Servicios Educativos e Integración Social y otros.
• Consultora Editorial de la Revista de Enfermería del IMSS.
• Socia del Colegio Nacional de Enfermera desde 1984
• Experiencia Laboral en el Instituto Mexicano del Seguro Social de 1972 a 1991.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.