Especialidad en Enfermería en Gerontogeriatría

Coordinardor Gerontogeriatría

Coordinador

EEGG. Oscar Rangel Herrera

mision
objetivos
oferta

Convocatoria 2018-2019 ─> ░

Perfil de Ingreso

  •  Tener grado de Licenciado en Enfermería o Licenciado en Enfermería y Obstetricia.
  • Observar patrones de comportamiento a favor del cuidado de personas mayores funcionales o en situación de dependencia.
  • Compromiso profesional con elevado sentido humano en la atención del adulto mayor.
  • Interés en el estudio de las emociones y cambios adaptativos que acompañan a las enfermedades propias del adulto mayor.
  • Respeto al código ético del Instituto Politécnico Nacional, instituciones de salud y de la profesión.
  • Mostrar actitud de servicio en el mejoramiento de calidad de vida en el adulto mayor y su familia.
  • Interés en desarrollar programas de prevención y atención de la salud del adulto mayor.
  • Capacidad para trabajar en equipo en un ambiente multidisciplinario e interdisciplinario.

Perfil de Egreso

Haber desarrollado competencias profesionales en las áreas: asistencial, de gestión, educativa y de investigación para resolver las necesidades de salud del adulto mayor.

Área asistencial:

  • Otorgar atención de enfermería bajo una concepción integral del individuo adulto mayor, sea cual fuere su situación en el proceso salud / enfermedad, a través de la aplicación del Proceso enfermero y de la Enfermería basada en la evidencia.
  • Preservar el derecho del adulto mayor a salvaguardar su autonomía, su dignidad, su autoestima y a participar en las decisiones que le afecten, tendientes a mejorar su calidad de vida.

Área de Gestión

  •  Gestionar los programas necesarios para la atención de enfermería del adulto mayor, que permitan promover y evaluar la calidad del servicio de enfermería que se otorga a este grupo etario.

Área Educativa

  • Desarrollar e implementar programas educativos con el propósito de promover el envejecimiento activo y, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
  • Integrar la educación como estrategia para contribuir a Capacitar a cuidadores formales e informales del núcleo familiar y comunidad para mejorar la calidad de la atención al adulto mayor.

Características del programa.

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría tiene una duración de 1440 horas y 122 créditos (Sistema Tepic), distribuidas en dos semestres de dieciocho semanas cada uno.

Cada semestre se ha dividido en 2 bloques: teórico y práctico. EL bloque teórico tiene una duración de 11 semanas y las 7 semanas restantes están destinadas para realizar la práctica en los servicios de gerontología, geriatría y estancias de adulto mayor.

El programa propone 12 unidades de aprendizaje obligatorias y un menú de 4 optativas, de las cuáles, se imparte una en cada semestre. Las obligatorias, son aquellas que comprenden los conocimientos teóricos prácticos indispensables en la formación académica de la futura (el) enfermera (o) especialista en gerontogeriatría; mientras que las optativas tienen como finalidad la profundización en un área de conocimiento de la disciplina, y el estudiante elige una por semestre.

Unidades de Aprendizaje Obligatorias

Unidades de Aprendizaje Obligatorias

Unidades de aprendizaje optativas

Unidades de aprendizaje optativas

Actividades Complementarias

Para fortalecer la formación académica, los estudiantes realizan actividades complementarias en ambos semestres, que consisten en asistir a conferencias, coloquios, mesas redondas, presentación de libros, congresos nacionales o internacionales relacionados con el área de geriatría y/o gerontología. Para fines de acreditación se deberá cumplir con 40 horas de asistencia a eventos.

Los estudiantes seleccionan al profesor tutor y la línea de investigación desde el inicio del programa, lo que les permite construir desde ese momento, la tesis de grado.

Metas del Plan de Estudios

  • Diplomar en 2 semestres al 80% de los estudiantes que ingresan en su respectiva cohorte generacional.
  • Mantener la vinculación con las instituciones públicas del sector salud federal y del gobierno de la CDMX, así como con instituciones privadas que brindan asistencia a las personas mayores.
  • Incrementar en 5% anual, la vinculación con instituciones de salud y sociales.

Mapa Curricular

Mapa Curricular de la Especialidad en Gerontogeriatría

Mapa Curricular de la Especialidad en Gerontogeriatría
nucleo

Núcleo Académico

Programas de Asignatura SIP 30

Programas de Asignatura SIP 30

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESEO, 2018

Especialidad en Enfermería en Gerontogeriatría

CUIDADO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE VIDA

Esta línea tiene como interés fundamental estudiar las respuestas que presenta el ser humano ante distintas situaciones de salud/enfermedad a lo largo de la vida, con el propósito de profundizar e incrementar el conocimiento que fundamenta la práctica del cuidado enfermero, y, en consecuencia, la calidad de vida de la población.

Educación

En esta línea se contemplan aspectos relacionados con la educación en enfermería y la formación de recursos humanos.

GESTIÓN DEL CUIDADO

La temática que se estudia a través de esta línea de investigación se centra en la gestión del cuidado de enfermería, la calidad, la seguridad del paciente y la gestión de los recursos. Su propósito fundamental es estudiar las condiciones de la práctica, establecer la efectividad y la eficacia de las intervenciones de enfermería y el desarrollo de liderazgo, factores que influyen de manera importante en la calidad del cuidado que se otorga.

alumnos

TUTOR

Desde el inicio del programa, el estudiante contará con un asesor académico (profesor de posgrado), quien tendrá como función primordial orientar a los alumnos de posgrado en el proceso de construcción del aprendizaje, y en su participación en proyectos de investigación.

Asimismo, al término del primer período escolar se integrará y designará un comité tutorial para cada uno de los estudiantes; dicho comité constituye el cuerpo colegiado de profesores encargado del seguimiento de la trayectoria escolar y del desarrollo de tesis de grado.

INFRAESTRUCTURA

La Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia cuenta con un área física para el posgrado, ubicada en el tercer piso del nuevo edificio. En este espacio se encuentran las aulas equipadas con computadora, cañón y pizarrón, cubículos para los coordinadores de cada programa, sala de juntas, área de informática con acceso a internet y oficinas de funcionarios de posgrado. Asimismo, se cuenta con un auditorio con disposición para 375 personas, sala de audiovisual y biblioteca. Se encuentra en desarrollo el proyecto de la clínica de Autocuidado del adulto mayor.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA EN GERONTOGERIATRÍA

Marco Reglamentario

  • Recepción de la documentación de los aspirantes

Puedes entregar los documentos directamente con la M. en C. Josefina Hernández Silva, Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la ESEO o con el EEGG. Oscar Rangel Herrera, Coordinador de la Especialidad en Enfermería en Gerontogeriatría (EEGG), en la Escuela superior de Enfermería y Obstetricia ubicada en Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n Col. Casco de Santo Tomás, C. P. 11340, ciudad de México. Teléfono: 57296000. Ext 61021 y 61045.

  • Recepción de la documentación requerida para la inscripción a la Especialidad

Puedes entregar los documentos directamente con la M. en C. Josefina Hernández Silva, Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la ESEO o con el EEGG. Oscar Rangel Herrera, Coordinador de la Especialidad en Enfermería en Gerontogeriatría (EEGG), en la Escuela superior de Enfermería y Obstetricia ubicada en Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n Col. Casco de Santo Tomás, C. P. 11340, ciudad de México. Teléfono: 57296000. Ext 61021 y 61045.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

  • Expedición de credencial
  • Calendarización de citas para la presentación de un examen de inglés en el CENLEX-IPN
  • Entrega de boletas de calificaciones
  • Entrega de constancias de asistencia a seminarios, en conjunto con la jefatura de Investigación
  • Entrega de constancias de presentación de seminarios, en conjunto con la jefatura de Investigación
  • Entrega de constancias docente, en conjunto con la jefatura de Investigación
  • Constancias de inscripción
  •  Constancias de estudios

Para estos Servicios acudir al Departamento de Posgrado en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación en el tercer piso del edificio de gobierno de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia en Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n Col. Casco de Santo Tomás, C. P. 11340, ciudad de México. Teléfono: 57296000. Ext 61042