Especialidad de Enfermería Perinatal

Coordinador

mision
objetivos
oferta

Perfil de Ingreso

Formar recursos humanos líderes en Enfermería con competencias profesionales de alto nivel técnico-científico, ético y humanista, para la atención de la mujer en etapa reproductiva, antes y durante de la gestación, parto, puerperio y atención al recién nacido de bajo y alto riesgo.

  • Poseer conocimientos básicos de obstetricia, neonatología, fundamentos teórico - metodológicos de enfermería, metodología de la investigación y de las ciencias sociales: economía, socio antropología y psicología.
  • Habilidad en el uso de la tecnología para la búsqueda de información, para el procesamiento y comprensión de la información, el trabajo en equipo y resolver problemas.
  • Actitudes de responsabilidad en el estudio y entrega de trabajos individuales y en equipo; de respeto y cumplimiento de las disposiciones grupales y los lineamientos de estudio de especialidad; de respeto en sus relaciones interpersonales; de superación, que demuestre a través de la aceptación de la crítica, iniciativa y hábitos de estudio; compromiso profesional mostrando patrones de comportamiento en favor de mujeres en etapa reproductiva y del binomio madre-hijo, con elevado sentido humano, dentro del marco ético-legal de la profesión de enfermería y del Instituto Politécnico Nacional.

Perfil de Egreso

El egresado de la especialidad en Enfermería Perinatal será competente en el cuidado, la educación para salud, la administración de los servicios de enfermería y la investigación en la atención del proceso reproductivo, antes y durante la gestación, parto, puerperio y atención al recién nacido de bajo y alto riesgo, que deberá mostrar como producto del esfuerzo personal, académico e institucional para resolver conjuntamente con un equipo multidisciplinario las necesidades socialmente importantes en salud perinatal.

Al concluir la Especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos los egresados (as) contarán con las siguientes competencias:

El área asistencial

  • Analizar en forma crítica las dimensiones económica, política, social y estadística de los indicadores y daños a la salud a nivel mundial, nacional y estatal, en el área perinatal.
  • Fundamentar la atención de enfermería en una concepción integral de la mujer gestante, sea cual fuere su situación en el proceso salud / enfermedad. 
  • Mantener y propiciar la autonomía, dignidad, autoestima y participación en la toma de decisiones de la mujer en etapa reproductiva.
  • Analizar en forma crítica las dimensiones que intervienen el proceso de infertilidad de la pareja para la toma de decisiones.
  • Controlar el proceso normal del embarazo, el desarrollo embrionario y fetal, la adaptación del neonato a la vida extrauterina, así como de las patologías maternas que afectan al feto y recién nacido.
  • Identificar signos y síntomas del embarazo de alto riesgo, su evolución y la atención de calidad al recién nacido.
  • Vigilar el trabajo de parto, aplicando técnicas de relajación para el parto sin dolor y atención de parto fisiológico.
  • Gestionar el cuidado en forma integral a la madre y al neonato, aplicando el Método Enfermero con calidad.
  • Realizar los diferentes procedimientos obstétricos, que le permitan proporcionar atención integral a la paciente obstétrica de bajo riesgo perinatal y al recién nacido.
  • Ejecutar cuidados de enfermería en el embarazo, parto y puerperio, y asistir al recién nacido, madre y familia, para que logren un nivel óptimo de salud, en situaciones de riesgo, daño o en el proceso de la muerte.
  • Aplicar y evaluar el Método Enfermero en la mujer gestante de bajo y alto riesgo y el neonato fisiológico y con las patologías más frecuentes del recién nacido.
  • Documentar el plan de cuidados de enfermería desarrollado en la práctica de enfermería perinatal.

En la educación para la salud:

  • Actualizar los conocimientos técnico-científicos para la atención de enfermería perinatal.
  • Integrar la educación como estrategia para contribuir a mejorar la calidad de vida de la mujer gestante y recién nacido.
  • Educar a la madre y familia, como parte integral del cuidado que brinda la enfermera perinatal, promoviendo la lactancia materna, cuidados mediatos del recién nacido, alimentación durante el primer año de vida, y otros.
  • Elaborar, promover y ejecutar programas de educación en los servicios de obstetricia y neonatología, dirigidos a estudiantes, pasantes y profesionales de enfermería.

En la Gestión:

  • Autotransformarse y transformar la realidad con base en los valores universales del humanismo moderno: tolerancia, equidad, justicia, cooperación, solidaridad, respeto por la vida, la salud y el medio ambiente.
  • Analizar críticamente las políticas, sistema de salud, situación de enfermería a nivel estatal, nacional y mundial, para contribuir en el reconocimiento jurídico, social e institucional de la Enfermería Perinatal.
  • Gestionar los programas y servicios para la atención de enfermería perinatal.
  • Promover y evaluar la calidad del servicio de enfermería en la atención perinatal.
  • Diseñar los estándares de calidad que guíen la práctica de enfermería perinatal y facilite su evaluación. 
  • Elaborar y aplicar los manuales técnicos para la atención de enfermería perinatal.
  • Incorporar en su programación control de costos y beneficio de la atención de la mujer gestante y recién nacido.
  • Crear los sistemas de registros necesarios para la gestión del cuidado de enfermería a la mujer gestante y recién nacido.Practicar en forma libre su especialidad en Enfermería Perinatal, en la comunidad, clínicas y/o consultorio

En la Investigación:

  • Participar con equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en proyectos de investigación epidemiológica, biomédica y socio médica en el área de obstetricia y neonatología.
  • Aplicar la Investigación cuantitativa y la enfermería basada en la evidencia para generar nuevos conocimientos de enfermería que mejoren la calidad de la atención a la mujer gestante y recién nacido.
  • Difundir los trabajos de investigación de enfermería en Perinatal en eventos científicos de enfermería a nivel local, nacional y eventualmente internacional.
  • Además de competente en el saber ser y convivir, demostrando que:
  • Establecer una comunicación efectiva y una relación terapéutica con el usuario.
  • Integrar y coordinar el trabajo en equipo ycolaborativo.
  • Garantiza la continuidad de los cuidados utilizando la comunicación formal y estructurada.
  • Brinda una respuesta profesional y de calidad a las diferentes situaciones de la práctica.
  • Incorpora a la práctica los principios éticos y legales que guíen la profesión.
  • Se compromete profesionalmente con la sociedad a través de la participación e implicación de su quehacer

Cada semestre tiene dos periodos: El periodo teórico se desarrollará en las instalaciones de la ESEO El periodo práctico se llevará a acabo en instituciones de salud especializadas en la atención de la mujer y del recién nacido.

Mapa Curricular

cursos formales escolarizados abordan conocimientos especializados
nucleo

Núcleo Académico

alumnos

TUTOR

Desde el inicio del programa, el estudiante contará con un asesor académico (profesor de posgrado), quien tendrá como función primordial orientar a los alumnos de posgrado en el proceso de construcción del aprendizaje, y en su participación en proyectos de investigación.

Asimismo, antes de concluir el primer período escolar se integrará y designará un comité tutorial para cada uno de los estudiantes; dicho comité es el encargado del seguimiento de la trayectoria escolar y del desarrollo de tesis de grado y es avalado por el cuerpo colegiado de profesores de posgrado.

INFRAESTRUCTURA

La Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia cuenta con un área física para el posgrado, ubicada en el tercer piso del nuevo edificio. En este espacio se encuentran las aulas que cuentan con equipo de cómputo, proyector y pizarrón, cubículos para los coordinadores de cada programa, sala de juntas, área de informática con acceso a internet y oficinas de funcionarios de posgrado. Asimismo, se cuenta con un auditorio con disposición para 375 personas, sala de audiovisual y biblioteca.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA PERINATAL

Marco Reglamentario

  • Recepción de la documentación de los aspirantes

El aspirante puede entregar los documentos directamente con la M. en C. Ana María Cristina Reyes Reyes creyes@ipn.mx, Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la ESEO, con la Jefa del Departamento de posgrado Dra. Alma Rosa Rojo Nava arojon@ipn.mx o con el Coordinador de la Especialidad en Enfermería Perinatal M en C. Antonio Mendoza Ramírez menra3@yahoo.com.mx , en la Escuela superior de Enfermería y Obstetricia ubicada en Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n Col. Casco de Santo Tomás, C. P. 11340, ciudad de México. Teléfono: 57296000. Ext 61021 y 61045.

Derivado de la pandemia por COVID19, el proceso de recepción de documentos se lleva a cabo por vía electrónica de acuerdo a la convocatoria vigente.

  • Recepción de la documentación requerida para la inscripción a la Especialidad

El aspirante puede entregar los documentos directamente con la M. en C. Ana María Cristina Reyes Reyes creyes@ipn.mx, Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la ESEO, con la Jefa del Departamento de posgrado Dra. Alma Rosa Rojo Nava arojon@ipn.mx o con el Coordinador de la Especialidad en Enfermería Perinatal M en C. Antonio Mendoza Ramírez menra3@yahoo.com.mx , en la Escuela superior de Enfermería y Obstetricia ubicada en Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n Col. Casco de Santo Tomás, C. P. 11340, ciudad de México. Teléfono: 57296000. Ext 61021 y 61045.

Derivado de la pandemia por COVID19, el proceso de recepción de documentos se lleva a cabo por vía electrónica de acuerdo a la convocatoria vigente.